1 de enero de 2012

Laura Polanco Arias entrevista a María Victoria Sánchez


¿Qué significa la música para usted? 

Hablamos de la revolución musical más grande jamás antes vista en Venezuela y el mundo...

Es para mi la mas profunda disciplina artística, además de ser la mas antigua.

La Música posee una poderosa energía capaz de crear sólidos valores sociales, enaltecer el espíritu del Ser y romper cualquier frontera creada por y para la humanidad, haciendo que nos reencontremos con nosotros mismos, que volvamos a ser mas humanos; prueba contundente de ello es nuestro Sistema Nacional de Orquestas.

¿Cómo ve el futuro de la música en Venezuela... es este el mejor momento del Sistema?

La Música en Venezuela posee un presente sólido, de alto nivel artístico, ejemplo de esa solidez son las extraordinarias Orquestas Juveniles no solo de la ciudad de Caracas, sino del interior del país, el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, el Coro de Manos Blancas, las Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, entre otras agrupaciones y ensambles. Gracias a este presente, creo en un Sistema Internacional de Orquestas que ya ha nacido, aquí, en Venezuela. El mejor momento existirá siempre. mientras no dejemos de cultivarnos, de estudiar, de compartir, de Ser la Música.

Cada persona, cada músico vive y siente la música de una manera diferente y quiero que todos los que leen Pro Música Venezuela capten cada una de esas vivencias de las palabras propias de cada músico y director... lo que me conlleva a la siguiente pregunta...

¿Cómo ha sido su experiencia dentro del Sistema?

Estar en el Sistema es literalmente “Vivir la Música”, hay muchísimas actividades y estas fluyen de manera muy activa, por lo tanto he tenido la oportunidad de hacer de todo. He recibido clases de Piano, Música de Cámara, Composición y Dirección con grandes Maestros de Venezuela y el mundo. He participado en coros, toqué cuatro mucho tiempo, trabajé en los Núcleos de Montalbán y La Vega. He tocado Junto a Orquestas como la Bolívar, la Juvenil de Caracas, Sinfónica de Falcón, Juvenil de Yaracuy, la Teresa Carreño, entre otras. He participado en varias grabaciones. He tenido la oportunidad de hacer música junto a mis amigos en países como Alemania, Holanda, España, Inglaterra, Austria y Noruega, en fin, dentro de todo esto hay algo que me satisface mucho y es que niños, jóvenes y no tan jóvenes, se acerquen y me expresen sus ganas de participar en la Música y que al hacerlo, yo pueda ver en sus ojos que lo que sienten es real. He visto a niños cambiar armas, drogas y conductas violentas por un instrumento, eso es el Sistema, es algo que va más allá de las notas que están escritas en la partitura, es algo que transfoma, que construye, es nuestro Sistema de Orquestas de Venezuela.


Educada por los directores más importantes a nivel nacional e internacional... ¿cómo ha sido su experiencia como directora?

No es fácil ingresar a un mundo que por tradición ha sido liderizado por hombres, aunque en muchos países, sobre todo en el continente asiático y en Estados Unidos, también en Europa, ver a una mujer directora sea normal, aquí es algo muy novedoso. No obstante, he tenido un apoyo incondicional, especialmente de mi Maestro. Además, es la carrera que amo y eso, aunado a la preparación, hace que los mas terribles obstáculos sean totalmente superables.

He trabajado en el montaje de conciertos realizados en Caracas, preparando repertorios con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Además de participar en Seminarios de Dirección dictados por mi Maestro junto a la Bolívar. He dirigido también la Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, la Sinfónica del Estado Monagas, la Sinfónica Juvenil de Ciudad Guayana, la Sinfónica del Estado Miranda, Sinfónica del Estado Yaracuy, Sinfónica Juvenil Regional del Táchira, Sinfónica Juvenil de Barinas y la Sinfónica Simón Bolívar del Táchira.

Dirigir a nivel internacional, es lo que deseo.

Actualmente alumna del Maestro Eduardo Marturet, cuentanos un poco sobre esa maravillosa experiencia.

¡Es terriblemente exigente!.

El Maestro Marturet es una institución, para mi es muy significativo y emocionante trabajar con él porque posee conocimientos y experiencias únicas. Ha sido muy duro, me ha puesto retos casi imposibles (algunos no los he podido hacer aún). El trabajo con él no se queda en el estudio de la partitura, la investigación de las obras y la técnica solamente, va más allá, en el tomar consciencia de la energía que se crea entre la orquesta, el público y el director, esa que no se vé, pero que está ahí, vibrante.

Ha sido él quien me ha llevado de la mano creyendo siempre en mi. Es un ser de una calidad humana extraordinaria, un verdadero Gigante.

Recientemente dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Táchira, hablanos de esa experiencia, del trabajo con los jóvenes.

En el Estado Táchira hay un potencial enorme, esta orquesta reune los más destacados talentos musicales del Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles pertenecientes a los Núcleos de Colón, La Grita, San Pedro del Río, Michelena y San Cristóbal. En esta oportunidad La Orquesta fue convocada a un seminario de preparación en una Casa de Retiro. Tuve un excelente equipo de trabajo, los muchachos estaban bajo la tutela de profesores integrantes de Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y preparamos la Sinfonía Número 3 de Ludvig Van Beethoven “Eroica” y el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korsakov. Felicito a la orquesta y agradezco también al equipo de coordinadores, atrileros, personal obrero y de seguridad, sin ellos no hubiese sido posible todo ese trabajo.

¿Cuáles son sus próximos pasos.. qué viene ahora?

Ahora voy a China y Korea junto a los muchachos de la Sinfónica Juvenil de Caracas en la gira Asia 2011. Luego tengo compromisos con la Teresa Carreño y varias propuestas para dirigir las orquestas del interior del país. También estoy coordinando lo que será el primer curso de Dirección Orquestal dictado por el Maestro Eduardo Marturet junto a la Sinfónica de Miami.

¡Finalmente salude a todo la comunidad de músicos y amantes de la música que leen Pro Música Venezuela!

Amigos que leen Pro Música Venezuela, nota a nota hemos logrado despertar el amor, romper fronteras, unirnos, trabajar en equipo. Sigamos dando lo mejor en cada nota siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario