En resumen, el 2011 fue sin duda alguna un año de grandes aprendizajes. El mes de enero comenzó con la preparación de la 5ta. Sinfonía de Schostakovich donde toqué junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela paralelamente al montaje del concierto para orquesta de Lutoslawsky bajo la batuta del Maestro coreano Sung Kwak. Luego, en febrero, celebramos los 36 años de nuestro Sistema de Orquestas en el que se hizo una selección de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica Juvenil de Caracas y Sinfónica Juvenil Teresa Carreño a lo que le siguieron días de ensayo para la muestra a la directiva del Teatro alla Scala de Milán, quienes nos demostraron un apoyo contundente.
Junto a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y como asistente al Maestro Marturet. Esta vez, de película!. El público vibró con los soundtracks de Superman, Star Wars, La Lista de Schindler y más.
Hora de partir. Me voy a tibias arenas, entre cardones y dunas. Se me comisiona para tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón.
Llega marzo y tras un arduo montaje para la gira China-Corea-Japón 2011, recibimos la terrible noticia del Tsunami y la alerta nuclear. Se suspende la gira, se apoya al milagroso país de las tierras asiáticas. Cierro el mes tocando junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, la cual había dirigido en 2010.
Abril. Me toca con la Teresa, desde Rusia hasta Venezuela se extendió el repertorio.
Noruega es el destino en Mayo. El Grieghallen en Bergen y la Académia de Música de Noruega en la ciudad de Oslo, nos abrieron sus puertas, compartimos nuestra música. Se crea la orquesta binacional Noruega-Venezuela.
La grabación del 3er. CD del Maestro William Molina bajo la batuta del Maestro Eduardo Marturet se vuelve un hecho, esta vez, con la Teresa.
En Agosto tuve el honor de dirigir la Sinfónica Juvenil de Barinas y de tocar en el estreno del oratorio Aqua del Maestro Gonzalo Grau junto a la Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Alemania y la Schola Cantorum de Venezuela..
Tomo mi batuta en septiembre para dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Estado Táchira. Despido el mes tocando junto a la Bolívar bajo la batuta del Maestro Giancarlo Guerrero
Comienzo octubre junto a la Teresa con repertorio francés y venezolano. Se retoma la gira a Asia junto a la Sinfónica Juvenil de Caracas. Destino: China, Korea. El Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing y el Centro de Artes de Seúl fueron los escenarios.
Falcón. Soy de nuevo invitada a tocar con la Sinfónica de este estado. Regreso junto a la juvenil de Caracas, luego la Bolívar guiada por el Maestro Penderecky y nuevamente la Bolívar, pero esta vez, una propuesta muy original bajo la batuta del Maestro Marturet: Villalobos, Suppé, un Concierto para Cuencos Tibetanos y la Guía Orquestal de los Beatles estremecieron profundamente al público. Así comenzó diciembre.
Me voy hacia Curazao y Santo Domingo hasta llegar a St. Maarten, es el momento de conocer, escuchar, compartir: Música de cámara, acción!.
Fin de año. Regreso a Venezuela para cerrar con broche de oro tocando junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. Strauss… Sinfonía Alpina.
GRACIAS a quienes me acompañaron en todas estas maravillosas experiencias musicales.
Las mejores energías.
Bienvenido 2012!.
María Victoria Sánchez O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario